ACCESO A TRABAJOS WEB DE LOS ALUMNOS 

Responsable del área: José Miguel Uriarte Samper.

  El departamento imparte las asignaturas de "Tecnologías" en 2º y 3º de ESO, "Tecnología" en 4º de ESO, y Tecnología Industrial en Bachillerato.

La asignatura de Tecnologías es obligatoria en 2º de ESO (3 horas ), y en 3º de ESO (3 horas). En 4º es opcional (3 horas).

Tecnología industrial (4 horas) es una de las asignaturas de modalidad del bachillerato científico tecnológico.

Para impartir las asignatura se dispone de, además de las aulas, de un taller completo con 6 mesas para el trabajo en grupo, y una zona para simulación de maquetas y estudio con 20 puestos.

A continuación se muestran algunos trabajos realizados por los alumnos y ordenados por cursos:

  • 1er ciclo: Objeto estático o estructura resistente (puente de cartulina, torre o estructura de papel, portalapiceros,..), objetos con materiales reciclados (marco "portafotos", móvil con poleas, palancas, planos inclinados,..), y construcción con elementos eléctricos y mecánicos (juego de bolas tipo "pin-ball")

 ESTRUCTURA DE PUENTE DE CARTULINA ESTRUCTURA DE ARMAZÓN MECANISMO DE TRANSMISIÓN POR POLEAS JUEGO DE BOLAS TIPO PIN-BALL

(si quieres ver los trabajos con más detalle, pulsa en la fotografía)

  • 3º ESO: Construcción electromecánica (coche teledirigido, programador cíclico,...)

OBJETO MÓVIL (COCHE) TELEDIRIGIDO PROGRAMADOR CÍCLICO 

  • 4º ESO: Objeto estático, construcción electromecánica automática (montacargas, puerta de garaje,...), móvil con "visión" artificial maqueta de invernadero con actuadores automáticos.

SISTEMA AUTOMÁTICO (MONTACARGAS)  

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La implantación progresiva de nuevos contenidos relativos a nuevas tecnologías, y la inclusión del centro en el programa Ramón y Cajal,  hace que ya se esté empleando el ordenador en todos los cursos a la hora de dibujar, elaborar informes, realizar cálculos, analizar y estudiar mecanismos, diseñar instalaciones, etc. Esto es especialmente relevante en 2º de la ESO.  Durante una hora a la semana se acude a la sala de informática que dispone de un ordenador por alumno. Además el instituto es uno de los "centros pilotos" en el uso de las tablet PC. En la asignatura resulta útiil esta moderna herramienta a la hora de elaborar bocetos, dibujos y esquemas en los proyectos.

LIBROS DE TECNOLOGÍA. CURSO 2008-2009  

2º ESO: TECNOLOGÍA. PROYECTO EXEDRA. ED. OXFORD (LIBRO).

3º ESO: TECNOLOGÍA. PROYECTO ANFORA. ED. OXFORD (LIBRO).

4º ESO: TECNOLOGÍA. PROYECTO ÁNFORA. ED. OXFORD (LIBRO)

1º BACHILLERATO: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. FCO. SILVA RODRIGUEZ (2008).  ED. MCGRAW-HILL

 

UTILIDADES Y ENLACES

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJERCICIOS  DE TECNOLOGÍA